viernes, 15 de mayo de 2009

Review: Ponyo en el acantilado


ATENCIÓN!: Esta entrada puede contener algún SPOILER argumental. Lee bajo tu propia responsabilidad.

Hayao Miyazaki es un maldito genio. Eso es bien sabido por todos, y Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado) es su nueva y mas reciente OBRA MAESTRA (una más).

Ponyo es una niña pez que enfadada con su padre, decide escapar de su hogar. Una vez en la superficie, es rescatada por Sosuke, un niño de 5 años que vive con su madre en un acantilado.

Sosuke decide llamarla Ponyo y a partir de ahí comienzan a forjar una fuerte amistad, que hace que Ponyo quiera ser humana para estar junto a Sosuke. El padre de Ponyo, que desea recuperarla, y el fuerte deseo de Ponyo por convertirse en humana para estar junto a Sosuke, hacen que el mar sufra un importante desequilibrio, provocando fuertes oleajes e inundaciones.


Ponyo en el acantilado es especial por muchos motivos, entre otros por ser una gozada visual que hará que tus ojos queden prendados de principio a fin con esa explosión de colores llenos de viveza. Una historia sencilla pero eficaz. Unos personajes muy simpáticos y entrañables que os robaran el corazón nada mas conocerlos. Los valores que representa, como la amistad, y la relación que mantenemos el ser humano y la naturaleza y la necesidad de mantener un equilibrio entre ambos.

Además, es una película de animación de la vieja escuela. Es decir, esta dibujada íntegramente a mano, sin ayudas de ordenadores ni efectos 3D a los que por degracia tanto nos estamos acostumbrando. Un punto muy a tener en cuenta dados los tiempos que corren y el abusivo uso que se le da a este tipo de animación (3D).

No menos importante es su apartado sonoro. Joe Hisaishi nos vuelve a deleitar una vez mas con unas melodías que están a la altura de las circunstancias, consiguiendo que profundicemos mas facilmente si cabe en el bonito cuento que nos narra como solo sabe Hayao Miyazaki.

El doblaje al castellano también se puede catalogar de manera muy positiva, ya que es bastante correcto, aportando a cada personaje su propia personalidad con voces vivas y alegres, no como hemos podido escuchar en otras películas o series, que parece que los dobladores están trabajando a punta de pistola y no logran que los personajes transmitan lo mas mínimo.


Ya como anécdota personal y para finalizar, pude disfrutar de esta película en el cine… completamente SOLO. Fui un miércoles a la sesión de las 20:00 y para mi sorpresa, entré a la sala con mis palomitas, mi refresco, y mi cara de LOL al ver aquel panorama desolador XD. La verdad es que fue una experiencia extraña pero a la vez agradable. Disfrutar yo solo en una sala de cine, de una película así, en la que me oía reir y cantar al final de la película a mi mismo, fue cuanto menos… excitante XD

Como? Que aun no la has visto? Y a que estas esperando? ;)

Continuar leyendo...